Parque Mahuida con guía de trabajo


Parque Mahuida con guía de trabajo



RESEÑA DEL PARQUE

PARQUE MAHUIDA (Mapudungún, bosque verde, montaña): proyecto en desarrollo desde el año 2000. Terrenos de 160 hectáreas pertenecientes a la municipalidad de La Reina y administrado por una Corporación de derecho privado sin fines de lucro. Es dirigida por un directorio de 9 personas que representan a la Municipalidad, concesionarios y vecinos y administrada por un Gerente General.

A la fecha un promedio de 25,000 visitas por mes, especialmente concentradas en primavera. Es uno de los pocos accesos públicos ala cordillera pudiendo acceder a través del parque a los Cerros La Cruz, Ramón y provincia. Cuenta con uno de los tramos habilitados del sendero de Chile de aproximadamente 8 kms que cruza a través del Parque. Posee una rica vegetación nativa en la que destacan especies como el Quillay, peumo y maitén. La Geografía propia del lugar permite admirar nuestra cordillera y valle de Santiago. Parque Mahuida se caracteriza por ser un centro de entretención familiar en el que se caracteriza por ser un centro de entretención familiar en que se pueden desarrollar diversas actividades sociales, deportivas y culturales.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Parque Mahuida en el contrafuerte cordillerano
Entre la cota 900 hasta la 3.250 m.sn.m se emplaza el pie de monte o contrafuerte cordillerano abarcando 13.352 hectáreas aprox. Entre las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolen, La Florida y Puente Alto.

El parque Mahuida abarca 160 hectáreas aproximadamente. Entre los límites al norte con Av. Larrain, al sur con Av.Talinay, al este con Portezuelo El Espino y al oeste con condominio particulares de Alvaro Casanova.


Link con información educativa:
https://sites.google.com/site/parquemahuida/home

Link Página Web http://www.parquemahuidalareina.cl/web/index.php


VALORES DE ENTRADA
» Automóvil $ 3.000 hasta 6 personas máximo.» Peatones $ 500 cada uno. » Zona de Picnic $ 10.000 para 10 personas.

HORARIOS PARQUE MAHUIDA:
Horario Verano
» Día lunes CERRADO (por mantención).
» De martes a jueves de 09:00 (AM) a 19:30 (PM) hrs.
» Viernes, sábados, de 08:00 (AM) a 19:30 (PM) hrs.
» Domingo y Festivos de 08:00(AM) a 19:30 (PM)
» Ingreso último asado 17:00 hrs

Ingreso de Peatones y Vehí­culos a la zona de picnic y senderos en temporada de verano hasta las: 18:00 hrs.

Este horario comprende los días Sábado, Domingo y Festivos) .Â

Horario Invierno
» Día lunes CERRADO (por mantención).
» De martes a jueves de 09:00 (AM) a 17:30 (PM) hrs.
» Viernes, sábados, domingos y festivos de 08:00 (AM) a 17:30 (PM) hrs.
» Inicio ultimo asado hasta 16:00 (PM) hrs.

Teléfonos:
» Administración 273 4301
Lunes a sábados 09:00 a 13:00 y 14:30 a 18:30

» Portería 273 5625



Lunes a Domingo 08:00 a 24:00 
DIRECTORIO
» Presidente: Señor Raúl Donckaster
» Vice- Presidente: Señor Roberto Zuñiga B.
» Secretario: Señor Miguel Angel Mujica B.
» Tesorero: Señor Federico Brendel
» Directores: Señor Daniel Achondo F
Señor Victor Contador P.
Señor Jose Luis Lopez A.

» Gerente: Señor Miguel Maldonado E.





GUÍA DE TRABAJO SALIDAS EDUCATIVAS
PARQUE MAHUIDA
Nombre: __________________________________________________ Curso: _________
Fecha: __________________________
Subsector: Ciencias naturales (2° y 3° Básico)

OA:
segundo
5 Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos.
6 Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat.
Tercero
1 Observar y describir, por medio de la investigación experimental, las necesidades de las plantas y su relación con la raíz, el tallo y las hojas.
2 Observar, registrar e identificar variadas plantas de nuestro país, incluyendo vegetales autóctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional.
OAT: reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

I.              ANTES DE LA SALIDA

01. Profesor (a) expone sobre diversas formas de cuidar el medio ambiente  e invita a los niños a realizar un listado con posibles soluciones para dicho cuidado.

II.            DURANTE LA SALIDA

02. En el lugar, reconocen especies vegetales y animales que mantienen el equilibrio ecológico.

03. Reconocen e identifican formas de cuidar las plantas, árboles y especies animales.

III.           TRABAJO A DESARROLLAR EN EL AULA

04. En uno de los muros de la sala, montan un árbol. En sus hojas, deberán escribir soluciones ecológicas para mantener el equilibrio y conservación del medio ambiente.

05.  Desarrollan una brigada ecológica de recolección de vidrio a nivel de colegio. Con el dinero recolectado, compran plantas  que serán dispuestas en el patio del colegio, como una forma de crear conciencia medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario