ARTEQUIN OFERTA EDUCATIVA
Las visitas guiadas con actividad son la principal modalidad de atención a público en el Museo. A través de una metodología interactiva y lúdica, las Visitas Guiadas han sido diseñadas de acuerdo a la edad de los niños y a los planes y programas del MINEDUC, constituyéndose en una herramienta educativa en la enseñanza del arte.
En estas actividades los cursos se subdividen en grupos de 20 niños, los que están a cargo de profesionales de las artes, capacitados en la propuesta metodológica de Artequin con el fin de facilitar el acceso al conocimiento y motivando a los niños en el aprendizaje del arte.
Las Visitas Guiadas tienen una duración de una hora aproximadamente, divididas en tres fases.
La primera, denominada motivacional, pretende lograr un estado afectivo destinado a “gatillar” la apertura necesaria para vivenciar una experiencia con el arte, incentivar la percepción y la capacidad de observación.
Durante la segunda fase denominada reflexiva, se entregan algunos conceptos teóricos sobre las reproducciones seleccionadas.
La tercera y última etapa, se denomina creación y se caracteriza por el desarrollo de una actividad práctica relacionada con el tema tratado.
HISTORIA
El museo está instalado en el Pabellón París, edificio construido en 1889, en Francia, con el fin de representar a Chile en la Exposición Universal de París que se celebró en el centenario de la toma de la Bastilla, que dio inicio a la Revolución Francesa. Luego de la exposición en la capital francesa, fue desmontado y embarcado a Valparaíso, y luego transportado a Santiago. Fue rearmado en 1894 en la Quinta Normal, para albergar la Exposición de Minería y Metalurgia, realizada ese mismo año. Una vez terminada ésta, fue destinado para el uso de diversas instituciones. Desde 1968 a 1992 fue ocupado por el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. y esto fue dedicado al profesor Luis Rivas. El edificio fue declarado, en 1986, "Monumento Histórico Nacional" por el Ministerio de Educación de Chile. Fue creado por Damián Romero Villa.
DIRECCIÓN:
Av. Portales 3530, Estación Central, Santiago
· Si vienes en metro: Estación Quinta Normal
· Si vienes en micro, los servicios que pasan por Artequin son: 514, I10, J10, J19
HORARIOS
· Lunes cerrado
· Martes a Viernes 9:00 – 17:00 Hrs.

· Sábado, Domingo y festivos 11:00 – 18:00 Hrs.
· Febrero Cerrado
TELÉFONOS
2681 8656 / 2682 5367 / 2681 8569
PÁGINA WEB
http://www.artequin.cl
VALORES:
· General adulto: $800
· Niños, estudiantes y adultos mayores: $500
· Domingo: Aporte voluntario.
· Niños hasta 3 años gratis
Para reservas y valores de visitas guiadas comunicarse al: +56 2 2681 8656
¿Quieres recibir información? Escríbenos a informaciones@artequin.cl
GUÍA
DE TRABAJO SALIDAS EDUCATIVAS
ARTEQUIN
Nombre:
__________________________________________________ Curso: _________
Fecha: __________________________
Subsector: Artes Visuales. ((Quinto básico))
OA: 4- Analizar e interpretar obras de arte y diseño en
relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales,
estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte y diseño
chileno, latinoamericano y universal).
|
OAT:
a. Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.
c. Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su
comunidad, región, país y de la humanidad.
d. Demostrar disposición a desarrollar su
creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
e. Demostrar disposición a trabajar en equipo,
colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
f. Respetar
y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo
|
I.
ANTES
DE LA SALIDA
01. Profesor
(a) da a conocer a sus estudiantes los
distintos tipos de expresión artística, por medio de un video. Los niños
deberán registrarlas en sus cuadernos, los cuales llevarán a la salida.
II.
DURANTE
LA SALIDA
02. En
el museo, los estudiantes deberán clasificar
las distintas formas de expresión artística que forman parte de la
muestra, según lo aprendido en el punto anterior.
03. Los estudiantes eligen una de
las piezas de la muestra del museo.
04. Seleccionan un tipo de
aplicación artística (dibujo, pintura, grabado, escultura) para trabajar en el
aula.
III.
TRABAJO A DESARROLLAR
EN EL AULA
05. Con los materiales requeridos
para la aplicación artística seleccionada, los estudiantes elaboran su
expresión artística en base a sus elecciones ya especificadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario