Mercado Central con guía de trabajo



Mercado central, oferta educativa

Historia del lugar

Considerado uno de los edificios públicos más hermosos de su época por escala, uso y aplicación tecnológica: el Mercado Central de Santiago representó un hito fundamental en lo que era la periferia norte de la incipiente ciudad. Se construyó al borde de una ribera sur del Río Mapocho, en una explanada, zona que aún estaba poco consolidada, debido a las salidas repentinas del río que tuvieron su fin con el encajonamiento definitivo que se haría durante el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda.

La manzana donde se emplazó esta obra corresponde hoy a la cuadra comprendida entre las calles Ismael Valdés Vergara, Puente, 21 de Mayo y San Pablo, y se ocupó en sus inicios como cancha de desperdicios, llamado “Basural de los Dominicos”.

Se inician las obras en 1869, bajo las órdenes del arquitecto chileno Fermín Vivaceta y el contratista Juan Stefani. Se entrega el 23 de agosto de 1872, pero es inaugurado con fecha 15 de septiembre de 1872 por el Presidente de la República, Federico Errázuriz Zañartu.


Desde 1873 en adelante, el edificio sufre varias transformaciones que amplían y mejoran el cuerpo central. En 1884, la Municipalidad de Santiago inicia la construcción de un segundo anillo con nuevos locales en sus frentes norte, oriente y poniente. Este nuevo perímetro siguió la línea de edificación de la manzana con aporticado de ladrillo ahora en trazado de arco rebajado y distanciado del núcleo original por alrededor de 14 metros, actualmente ocupado con puestos de pescados y mariscos.


En general en esa época los usos del comercio que se daban en el Mercado Central estaban establecidos en locales de comercio mayorista de frutos del país, aves y encurtidos en las construcciones de albañilería; además, de la venta de hortalizas y frutos.


Alrededor del año 1900, se instala la luz eléctrica, los servicios higiénicos y lavadores para pescados y mariscos. Entre 1927 y 1930, se demuele el frente norte del segundo anillo para cumplir con la ley de canalización del Mapocho. En 1983, la Municipalidad de Santiago impulsa una restauración general del edificio completándose el cuerpo hacia la calle San Pablo, construido en dos niveles como una obra postiza junto a un gran árbol y en el cual se ubican hacia el interior las dependencias de la Administración del Mercado Central.


Transcurridos unos años, y después de una profunda revisión económica del municipio como propietario histórico del Mercado Central, sobre los costos de mantenimiento del edificio y su relación con los asignatarios de los locales y puestos en su interior, se determina vender el Mercado a sus locatarios en mayo de 1990, mediante el Decreto Alcaldicio correspondiente. Esta situación a la fecha ha significado que el edificio Monumento Nacional se encuentre expuesto a una acción parcialmente regulada por sus actuales propietarios agrupados en una copropiedad que debe ser respetuosa en sus intervenciones físicas, mantenimiento y uso de este edificio.

Monumento Nacional
El edificio del marcado es un patrimonio de todos los chilenos.

Mercado Central

GUÍA DE TRABAJO SALIDAS EDUCATIVAS
MERCADO CENTRAL
Nombre: __________________________________________________ Curso: _________
Fecha: __________________________
Subsector: Historia, geografía y ciencias sociales (6° Básico)

OA: Explicar y dar ejemplos de aspectos que se mantienen y aspectos que han cambiado o se han desarrollado en la sociedad chilena a lo largo de su historia.
OAT: Establecer lazos de pertenencia con su entorno
social y natural a partir del conocimiento, la
valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

I.              ANTES DE LA SALIDA

01.  En conjunto con el profesor (a) desarrollan una lluvia de ideas en torno a la temática del Mercado Central, las personas que trabajan en él, los productos que se comercializan y los tipos de relaciones sociales que en él se establecen.


II.            DURANTE LA SALIDA

02.  Identifican aspectos de la conversación realizada en el punto anterior, verificándola o descartándola.

03.  Registran características del lugar, de las personas que trabajan y visitan el mercado, así como también la variedad de productos que se comercializan.

III.           TRABAJO A DESARROLLAR EN EL AULA

04.  Investigar si existen mercados en países como África, América latina, Medio Oriente, China, Japón, India, lejano Oriente.

05.  Averiguar si en dichos mercados se comercializan productos chilenos.

06.  Establecer semejanzas y diferencias entre nuestro Mercado Central y los mercados de los países ya mencionados.

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