PALACIO DE LA MONEDA, OFERTA EDUCATIVA
De lunes a viernes, puedes acercarte y conocer toda la historia que esconden las antiguas paredes del Palacio La Moneda gracias a las Visitas Guiadas.
A través de visitas@presidencia.cl puedes agendar una hora de los 4 tours diarios que existen para conocer la Casa de Gobierno. Hay dos guías disponibles para hacerte un recorrido por la planta baja, los salones más emblemáticos y los patios que se encuentran en las dependencias.
No es necesario venir en grupo y puedes hacer tours particulares si lo quieres. Te recomendamos hacer la petición de la visita con aproximadamente una semana de anticipación.

HISTORIA DEL LUGAR
Más allá del proceso arquitectónico, Joaquín Toesca se encargó de entender el funcionamiento interno que debía tener la Real Casa de Moneda, es decir, cómo realmente se harían las monedas acuñadas ahí.
Para adentrarse en la materia, visitó la Casa de Moneda de Perú de donde sacó muchas ideas para aplicar en Chile.
Pero el choque entre funcionalidad y belleza pronto saldría a la luz. Mientras Toesca apoyaba el ornato y la calidad de la obra, las presiones políticas del Superintendente y de los Gobernadores fueron más fuertes, dejando al arquitecto italiano contrariado y obligado a realizar acciones ajenas a su proyecto. En 1797, Joaquín Toesca renunció a su cargo.
Poco tiempo después volvió a hacerse cargo del proyecto pero con más creatividad que nunca. Sin embargo, y tras un intento de asesinato, Toesca murió en 1799 sin ver finalizada su obra.
Manos a la obra
Cal de Polpaico, arena del río Maipo, piedra colorada del San Cristóbal, roble y ciprés de Valdivia. Estos fueron algunos de las materias primas que llegaron a las obras de la Casa de Moneda. Se ocuparon veinte tipos de ladrillos distintos que fueron cocidos en las afueras de la ciudad.
Los cerrojos de las puertas, los balcones, las rejas de las ventanas, las bisagras y los 24.402 clavos de diferentes medidas zarparon desde San Sebastián, España, directo a Chile para formar parte de los numerosos detalles de la Casa.
Inauguración
El Gobernador Marqués de Avilés retuvo al ingeniero Agustín Marcos Cavallero en Chile para nombrarlo director de la mayor construcción de la Colonia. Sin embargo, las Órdenes de traslado del Rey fueron más fuertes y Cavallero debió ser reemplazado por Miguel María Atero e Ignacio de Andía Varela.
El levantamiento completo del edificio demoró 21 años. Al Gobernador Luis Muñoz de Guzmán le correspondió inaugurarlo en 1805. Su costo total fue de $1 millón de la época.
La construcción y existencia de la Real Casa de Moneda significó con el tiempo un gran aporte para el comercio, la minería y la recaudación de impuestos. Pero cuando llegó el periodo de la Independencia y los grandes gastos de las guerras, el edificio llegó a estar casi abandonado.

GUÍA
DE TRABAJO SALIDA EDUCATIVA
PALACIO
LA MONEDA
Nombre:
__________________________________________________ Curso: _________
Fecha: __________________________
Subsector: Historia, geografía y
ciencias sociales. (6º Básico.)
OA:
2 Explicar el desarrollo del proceso de independencia de
Chile, considerando
actores
y bandos que se enfrentaron, hombres y mujeres destacados,
avances
y retrocesos de la causa patriota, y algunos acontecimientos significativos,
como
la celebración del cabildo abierto de 1810 y la formación
de
la Primera Junta Nacional de Gobierno, la elección del primer Congreso
Nacional,
las batallas de Rancagua, Chacabuco y Maipú, y la Declaración de
la
Independencia, entre otros.
|
OAT:
Demostrar valoración por la democracia,
reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.
|
I.
ANTES
DE LA SALIDA
01.
Investigan sobre el funcionamiento del cabildo y el
municipio en la época colonial y los
cargos que lo constituyen. Los alumnos y alumnas hacen un cuadro comparativo
del Cabildo y el Municipio, estableciendo funciones, cargos y formas de
elección.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II.
DURANTE
LA SALIDA
Observa con atención el recorrido
propuesto y luego responde:
01. ¿Qué
es lo que más te llamó la atención del palacio?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
02. Realiza está pequeña entrevista:
¿Qué
entiende por democracia?
¿Cómo
se participa y qué importancia tiene?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
III.
TRABAJO A
DESARROLLAR EN EL AULA
01. Trabaja
en grupo y mediante afiches, comics, fotos, imágenes collages, otros. Muestra a
tus compañeros lo visto y aprendido durante está visita. Cada grupo preparará
una exposición fuera de la sala para que lo pueda ver el resto de los alumnos
del colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario