
Museo colonial san Francisco, oferta educativa
Historia del lugar
La construcción del convento franciscano se ha hecho a través del tiempo, luchando con terremotos e incendios.
En 1628 se termina el claustro vecino a la iglesia, de dos pisos, el que es muy dañado por el terremoto de 1647.
A mediados del siglo XVIII, el convento cuenta con cuatro claustros y un refectorio. A comienzos del siglo XX, el convento se reduce a un claustro y las construcciones contiguas, las que aún permanecen. En parte del convento y compartiendo algunos espacios con la congregación, se ha habilitado el Museo de Arte de San Francisco, con valiosas piezas que forman el mejor conjunto de arte colonial del país. Ellas han pertenecido a los franciscanos por siglos y son testimonio de la espiritualidad de los siglos XVII y XVIll. Están a disposición del público desde 1969, gracias a la Congregación Franciscana y al Comité Pro- Restauración de San Francisco, fundador y mantenedor de este Museo.
Contacto:
Avenida LIBERTADOR BERTADOR O HIGGINS, 834 - METRO U. DE CHILESantiago, RM
Tel. (2) 26398737
Horarios:
Lunes a viernes (mañana) 09:30 a 13:30 / (tarde) 15 a 18 hrs.
Sábados y domingos 10-14 hrs
festivos religiosos el museo permanece cerrado


GUÍA
DE TRABAJO SALIDAS EDUCATIVAS
MUSEO
COLONIAL SAN FRANCISCO
Nombre:
__________________________________________________ Curso: _________
Fecha: __________________________
Subsector: Historia geografía y
ciencias sociales (5° Básico)
OA:
5 Describir algunas
dimensiones de la vida colonial en Chile, como organización de la sociedad y
grupos sociales, oficios y actividades económicas, costumbres y vida
cotidiana, arte y celebraciones.
|
OAT:
demostrar valoración por la democracia,
reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.
|
I.
ANTES
DE LA SALIDA
01. Profesor
realiza paralelo entre la sociedad actual y los tiempos de la colonia.
02. Explica
el concepto de mestizaje y el por qué esta época recibe este nombre.
03. Expone
importancia de las instituciones sociales creadas en la época, entre ellas la
Iglesia San Francisco.
II.
DURANTE
LA SALIDA
04. En
el museo identifican aspectos expuestos por el profesor en clase. Los registran
en sus cuadernos
III.
TRABAJO A
DESARROLLAR EN EL AULA
05. Realizan una descripción del lugar visitado y un
glosario con al menos 20 términos relativos a la colonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario