Museo colonial san Francisco con guía de trabajo

Museo de Arte Colonial de San Francisco - Home

Museo colonial san Francisco, oferta educativa

Historia del lugar

La construcción del convento franciscano se ha hecho a través del tiempo, luchando con terremotos e incendios.

En 1628 se termina el claustro vecino a la iglesia, de dos pisos, el que es muy dañado por el terremoto de 1647.

A mediados del siglo XVIII, el convento cuenta con cuatro claustros y un refectorio. A comienzos del siglo XX, el convento se reduce a un claustro y las construcciones contiguas, las que aún permanecen. En parte del convento y compartiendo algunos espacios con la congregación, se ha habilitado el Museo de Arte de San Francisco, con valiosas piezas que forman el mejor conjunto de arte colonial del país. Ellas han pertenecido a los franciscanos por siglos y son testimonio de la espiritualidad de los siglos XVII y XVIll. Están a disposición del público desde 1969, gracias a la Congregación Franciscana y al Comité Pro- Restauración de San Francisco, fundador y mantenedor de este Museo.


Contacto:

Avenida LIBERTADOR BERTADOR O HIGGINS, 834 - METRO U. DE CHILESantiago, RM
Tel. (2) 26398737

Horarios:
Lunes a viernes (mañana) 09:30 a 13:30 / (tarde) 15 a 18 hrs.
Sábados y domingos 10-14 hrs
festivos religiosos el museo permanece cerrado


Museo de Arte Colonial de San Francisco - Home


GUÍA DE TRABAJO SALIDAS EDUCATIVAS
MUSEO COLONIAL SAN FRANCISCO
Nombre: __________________________________________________ Curso: _________
Fecha: __________________________
Subsector: Historia geografía y ciencias sociales  (5° Básico)

OA: 5 Describir algunas dimensiones de la vida colonial en Chile, como organización de la sociedad y grupos sociales, oficios y actividades económicas, costumbres y vida cotidiana, arte y celebraciones.
OAT: demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

I.              ANTES DE LA SALIDA

01.  Profesor realiza paralelo entre la sociedad actual y los tiempos de la colonia.

02.  Explica el concepto de mestizaje y el por qué esta época recibe este nombre.

03.  Expone importancia de las instituciones sociales creadas en la época, entre ellas la Iglesia San Francisco.



II.            DURANTE LA SALIDA

04.  En el museo identifican aspectos expuestos por el profesor en clase. Los registran en sus cuadernos

III.           TRABAJO A DESARROLLAR EN EL AULA

05. Realizan una descripción del lugar visitado y un glosario con al menos 20 términos relativos a la colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario